fbpx

¿Cómo montar tu oficina y organizarte para teletrabajar desde casa?

En el momento actual somos muchos los que estamos trabajando desde casa. Aunque lo del trabajo en remoto suena bien, lo cierto es que si no tienes costumbre de practicarlo es posible que se te haga un poco cuesta arriba. Especialmente si no tienes en casa un espacio concreto que suelas usar como oficina.

Pero que no cunda el pánico, vamos a ver algunos consejos para montar una oficina en casa y que puedas teletrabajar de la forma más cómoda posible.

busca el lugar idóneo

Es aquel en el que cuentes con algo de privacidad, te mantenga libre de interrupciones en la medida de lo posible y esté lejos de distracciones como la televisión.

Si te ha venido a la cabeza tu habitación, este es el primer lugar que debes descartar, y debes hacerlo por una sencilla razón. Nos quedan todavía unos cuantos días en casa, y es conveniente separar las zonas de trabajo de las zonas de descanso.

Tu habitación debe seguir siendo tu lugar predilecto para descansar. Si montas en esta estancia tu oficina te levantarás y te irás a la cama con el trabajo en la cabeza.

consigue una buena iluminación

La luz es fundamental a la hora de trabajar. Procura que el lugar elegido para trabajar en casa tenga una buena iluminación natural y añade además iluminación artificial con una lámpara de mesa o flexo. Esto conseguirá que puedas desarrollar tu trabajo de forma más eficiente.

un mobiliario lo más ergonómico posible

Lo ideal es buscar una mesa con una altura adecuada, de forma que cuando te sientes tus pies apoyen correctamente en el suelo y las rodillas formen un ángulo recto, al igual que los brazos.

En la silla también es fundamental la ergonomía, ya que vas a pasar muchas horas en ella. Si no tienes en casa una silla de tipo oficina, procura buscar una que sea lo más cómoda posible y que te permita mantener una buena postura.

establece un horario de trabajo

Ahora que ya tienes tu oficina lista es momento de ponerse en marcha. Si durante estos días de teletrabajo tu empresa no está haciendo un control horario y tienes más libertad para elegir cuándo trabajas, lo mejor es que te fijes un horario y lo cumplas.

Con frecuencia quienes trabajan desde casa caen en la tentación de acabar trabajando más horas de las debidas, y esto es algo que no deberías hacer. Vale que no puedas salir a la calle y no tengas demasiado que hacer, pero es fundamental que dediques algo de tiempo cada día a descansar y a hacer actividades que te gusten.

mantén el orden

Es posible que en tu oficina de casa no tengas tanto espacio de almacenamiento como en tu centro de trabajo, por eso mantener el orden se vuelve todavía más importante. Si tienes documentos importantes procura mantenerlos alejados de los niños y asegúrate de tener a mano todo lo que necesitas, así no tendrás que estar levantándote una y otra vez.

comunícate con tus compañeros

Es posible que lleves tanto tiempo haciendo tu trabajo que no necesites comunicarte demasiado con tus compañeros, pero en estos días es mejor tomar medidas para no caer en el aislamiento social.

Existen muchas herramientas digitales que facilitan la comunicación. Si no tenéis nada que consultar, por lo menos aprovechar para dar los buenos días e interesaros los unos por los otros. Esto te ayuda a no sentirte tan “desconectado” de tu rutina laboral.

planifica las tareas

Un último consejo que te ayudará a ser más eficiente tanto en casa como cuando tengas que volver a la oficina: procura planificar tus tareas diarias. Para ello puedes usar una agenda clásica en papel, tu móvil o apps específicas.

Ver por escrito todo lo que tienes que hacer te ayudará a tomar decisiones y establecer prioridades. Así organizarás mejor tu jornada y conseguirás terminar tus tareas dentro de tu horario laboral.

Como has podido comprobar, montar tu oficina en casa y teletrabajar no es tan complicado, solo requiere de un poquito de organización. Tómatelo con calma y en unos días serás un auténtico experto.

[gem_textbox]

En Navacasa te escuchamos atentamente para identificar tus necesidades, y analizamos cómo podemos ayudarte, ofreciéndote un servicio personal y adecuado a tu caso concreto. Somos una empresa totalmente orientada a las personas. Ven, conócenos y verás porqué somos diferentes navacasa.es

[/gem_textbox]